¡PIDE TU CITA SIN COMPROMISO!
876 546 979   |   699 702 645   |   

Periodoncia

Periodoncia

Pídenos cita

PERIODONCIA EN ZARAGOZA

En nuestra clínica dental somos especialistas en periodoncia, ocupándonos de aquellas patologías que afectan a las encías y tejidos de soporte del diente, como gingivitis o periodontitis, las cuales suelen manifestarse con el enrojecimiento y sangrado de las encías.

Para la prevención de problemas de periodoncia se recomienda la realización de revisiones y limpiezas de forma anual, salvo que exista una enfermedad periodontal, en cuyo caso, habrá que realizar un estudio de la pérdida de hueso mediante un periodontograma y una serie de radiografías, para poder realizar un correcto diagnóstico de la patología y encontrar el tratamiento adecuado en cada caso, pudiendo pasar desde un raspado (curetaje), hasta la necesidad, en algunos casos, de complementar con técnicas quirúrgicas.

Recuerda la importancia de realizar una revisión y una limpieza bucal por lo menos una vez al año, ya que de esta forma se evita que la acumulación de sarro por encima de la encía acabe pasando a acumularse debajo de la encía pudiendo suponer problemas a nivel periodontal.

¿Qué es el periodonto?

El periodonto lo conforman todos los tejidos que soportan al diente; encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso, los cuales deben de encontrarse sanos ya que suponen el sostén del diente garantizando que pueda realizar sus diferentes funciones.

Una inflamación de la encía puede ocasionar desde una simple gingivitis, la cual se soluciona con una higiene dental profesional, y unas correctas técnicas de higiene para evitar que dicha inflamación se produzca de forma recurrente.

El ligamento periodontal se encuentra entre el diente y el hueso, y le da la propiocepción al diente, la inflamación de la encía puede suponer también su inflamación pudiendo ocasionar patologías a nivel del diente y hueso.

En la zona de diente que se encuentra sumergida en el hueso, está rodeada por el cemento radicular.

En ocasiones la pérdida de hueso puede ser tan elevada, que se alcance movilidad dentaria y finalmente la pérdida del diente.

Las afecciones a nivel de los tejidos de soporte pueden acabar ocasionando la pérdida de nuestros dientes aunque éstos no presenten caries, dolor o cualquier otra patología asociada.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es la inflamación de las encías, debido, en la mayoría de las ocasiones a la acumulación de sarro. Clínicamente se manifiesta con encías rojas, inflamadas y con sangrado. El tratamiento es la remoción mecánica mediante ultrasonidos y el posterior pulido de la superficie de los dientes, mediante una limpieza de boca (profilaxis bucal).

Lo aconsejable es acudir al menos una vez al año a realizar una revisión odontológica y una limpieza bucal, pero hay ocasiones, en las que es necesario realizar estas limpiezas profesionales con mayor frecuencia.

La acumulación de sarro y falta de limpieza puede producir la inflamación de la encía y la aparición de gingivitis, la cual, si no se trata a tiempo puede evolucionar y se puede llegar a desarrollar periodontitis.

La enfermedad periodontal o piorrea, es una enfermedad crónica que está causada por las bacterias que afectan a las estructuras de soporte de los dientes, pudiendo afectar individualmente a un diente, a varios o a la totalidad de la boca.

La ausencia de tratamiento de la gingivitis, o en aquellos casos en los que no es tratada de la forma correcta, se puede ocasionar periodontitis. La piorrea consiste en la acumulación de sarro en la raíz del diente, lo cual produce la formación de unas bolsas entre la encía y el diente, que si no son tratadas van aumentando de tamaño ocasionando la afectación del hueso, pudiendo acabar infectándose. En la mayoría de las ocasiones no existe dolor, y cuando el paciente empieza a notar la movilidad de los dientes esta enfermedad ya suele encontrarse en estados avanzados, por lo que es importante, aunque no se presente dolor, realizar visitas periódicas al dentista.

Hay múltiples factores (técnica de cepillado, ortodoncia, frenillos..) que pueden ocasionar recesiones gingivales y la consiguiente exposición de la raíz del diente. En la clínica Vintanel&Moreno contamos con las últimas tecnologías para la realización de técnicas de cobertura radicular. Ven a visitarnos y te indicaremos los diferentes tratamientos que pueden realizarse en tu caso, así como los cuidados que deberás tener para que no se vuelva a producir dicha recesión.

La sonrisa gingival es una alteración estética bastante común, pero cuyo tratamiento no se demanda con frecuencia. Hay diferentes razones por las que al sonreír se puede enseñar una cantidad de encía mayor de la “estéticamente adecuada”. En la clínica Vintanel&Moreno realizamos diferentes tratamientos para el tratamiento de la sonrisa gingival, realizando un estudio exhaustivo de tu caso para ver realmente qué tratamiento es el adecuado en tu caso, gingivectomía, alargamiento coronario, toxina botulínica… ven y te informaremos sin compromiso.

Preguntas frecuentes

Me sangran las encías ¿Qué debo hacer?

Cuando se presenta un sangrado en las encías, es importante que acudas a tu odontólogo para que te realice un diagnóstico exhaustivo para evaluar a qué se debe dicho sangrado, ya que puede originarse por múltiples motivos, pudiendo ser necesaria únicamente una limpieza dental, pero en otras ocasiones presentar enfermedad periodontal la cual puede causar la pérdida de tus dientes.

Se me ha caído un diente ¿Es normal?

No, no es normal. Lo más probable es que presentes una enfermedad periodontal avanzada, la cual está ocasionando dicha pérdida de dientes, por lo que es necesario que acudas a un odontólogo para realizarte un estudio y analizar el estado del resto de los dientes, para tratar de mantenerlos el mayor tiempo posible.

Me he hecho curetajes y tengo sensibilidad ¿Es normal?

Tras la realización de un raspado y alisado radicular (curetaje) es frecuente presentar sensibilidad, así como ligera movilidad en alguno de los dientes, ya que mediante este tratamiento se retira todo el sarro que actuaba “ferulizando o sujetando” los dientes, por lo que se puede exponer ligeramente la raíz ocasionando sensibilidad.

¿Por tener periodontitis se me van a caer los dientes?

La periodontitis es una enfermedad crónica que no tiene cura, lo que debe realizarse es un correcto tratamiento, pasando por un correcto diagnóstico previo, para de esta forma poder realizar el tratamiento adecuado y estabilizar dicha enfermedad, para mantener los dientes en boca la mayor cantidad de años posibles.

¿Cuánto cuesta?

Una vez explorado y valorado el paciente se podrá determinar cuáles son los tratamientos a realizar y por tanto cuál es el presupuesto. Tanto los tratamientos como el presupuesto dependerán de las características de cada paciente y de las técnicas que vayamos a aplicar. No dudes en solicitar cita previa llamando al 876546979 o al 699702645 sin compromiso, en la que te explicaremos las necesidades especiales para ti