¡PIDE TU CITA SIN COMPROMISO!
876 546 979   |   699 702 645   |   

Esterilización

Esterilización

Pídenos cita

ESTERILIZACIÓN

La esterilización es el proceso mediante el cual se elimina de los objetos inanimados cualquier tipo de microorganismo, recomendándose, en odontología, la esterilización mediante el uso de un autoclave (sistema de calor húmedo).

En un primer lugar, y previo a la introducción de los instrumentos en el autoclave debidamente embolsados, se realiza un pre-lavado de los mismos, eliminando de una forma manual los restos orgánicos visibles, sangre y saliva, que hayan podido quedar en los instrumentos, con un cepillo y un jabón desinfectante.

Posteriormente, todo el instrumental se introduce en una cuba de ultrasonidos con una solución desinfectante para una limpieza mecánica, y así garantizar la eliminación de cualquier resto que no se pudiera eliminar de forma manual, y se procede a su secado y embolsado para su introducción en el autoclave.

Mediante la esterilización en el autoclave conseguimos eliminar todos los microorganismos que en las fases anteriores no se consiguen eliminar a pesar de emplear productos específicos.

En la clínica Vintanel&Moreno, además, verificamos que el proceso se realice con éxito de una manera semanal mediante un control de calidad interno para reforzar su seguridad. Lo realizamos mediante indicadores biológicos, ya que son el único tipo de indicador que nos permite asegurar el proceso de esterilización, confirmando la presencia o ausencia de microorganismos viables tras el proceso de esterilización.

En odontología se deben tomar las medidas preventivas necesarias para evitar que se pueda producir el contagio de enfermedades infecciosas graves, incluso VIH y hepatitis C.

Como en el resto de los ámbitos, en la clínica Vintanel&Moreno nos encontramos a la vanguardia, contando con las últimas tecnologías, y cumpliendo con el protocolo de esterilización marcado por el Gobierno de Aragón.