PREVENCIÓN BUCODENTAL EN NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS
¿Qué deben comer?
De todo (si no tiene alergias) y masticar perfectamente. La variedad la definen los adultos, la cantidad el niño. Carne (2-3 veces por semana). Lácteos a diario (preferiblemente yogures no azucarados y leche semidesnatada). Cereales, legumbres, pescado, huevos. Verdura y fruta a diario.
El niño debe desayunar adecuadamente antes de salir a clase. Es conveniente que meriende si tiene hambre y cene bien.
Evitar chuches, bollería industrial, bebidas azucaradas y comida rápida.
Intentar que al menos una comida al día sea en común, sin televisión. Durante la comida se comparten vivencias y se intercambia información y afecto. Es un momento agradable.
Enseñarles a comportarse en la mesa y a comer sano.
Higiene dental – Sonrisas blancas
Deben cepillarse los dientes al menos 2 veces al día con pasta dental (el tamaño de un guisante), por la mañana y por la noche; aunque lo ideal son 3 veces al día. No enjuagar la boca con el dentífrico, deben escupirlo. Hay que supervisar a los más pequeños, para asegurarnos de que cepillan todas las caras de los dientes.
De 6 a 12 años
Es recomendable llevar el niño al dentista cada 6 u 8 meses para hacer revisiones.
Deben empezar a usar colutorio, y a partir de los 12 años seda dental.
Elija una dieta balanceada evitando el consumo de almidones y azúcares. Cuando ingiera estos alimentos, trate de hacerlo con la comida y no entre comidas. La saliva adicional que se produce durante una comida ayuda a enjuagar los alimentos de la boca.
Utilice productos dentales que contengan flúor, incluida la pasta de dientes.