¡PIDE TU CITA SIN COMPROMISO!
876 546 979   |   699 702 645   |   

¿Cuál es la mejor edad para que mi hijo comience su tratamiento de ortodoncia?

 

Desde muy temprana edad es factible predecir si un paciente va a ser candidato a desarrollar una mala mordida o que sea necesario que utilice aparatos ortodóncicos. La buena noticia es que se pueden minimizar problemas ortodóncicos futuros si los pacientes son revisados desde temprana edad.

Normalmente los padres empiezan a prestar atención a las malposiciones dentarias de sus hijos cuando éstos finalizan el recambio de los dientes de leche por los definitivos, es decir, sobre los 12 o 13 años. Pero, ¿es este el mejor momento para valorar si es necesario realizar un tratamiento de ortodoncia?

Ya desde muy pequeños, el odontopediatra puede detectar problemas en la dentadura durante las revisiones periódicas, pudiendo ser quien indique la necesidad de una revisión con el ortodoncista.

Entonces, ¿a qué edad se recomienda acudir al ortodoncista?

La realización de revisiones y controles periódicos de ortodoncia es aconsejable desde que comienza la erupción de los dientes definitivos. De esta forma, se simplifica y acorta el tratamiento de ortodoncia en el caso de que fuera necesario, siendo según la Asociación Española de Ortodoncistas (AESOR) los 6 años la edad ideal para comenzar con las visitas de ortodoncia, ya que hay que tener en cuenta que es preferible comenzar las visitas previo a la aparición de la maloclusión.

En aquellas ocasiones en las que el niño necesita un tratamiento de ortodoncia previa al recambio total de los dientes de leche, se aprovecha el crecimiento del niño para orientar el resultado a medida que se acerca al fin de su desarrollo. Esta ortodoncia es conocida como ortodoncia interceptiva o preventiva.

El tratamiento de ortodoncia interceptiva suele ser la primera fase del tratamiento mientras que el niño todavía está realizando el recambio de los dientes de leche, realizándose posteriormente una segunda fase cuando ya todos los dientes son definitivos, mediante un tratamiento de ortodoncia convencional.

Muchos ortodoncistas consideran que la realización de un tratamiento interceptivo o preventivo, ayudará a reducir el tiempo de tratamiento de ortodoncia futuro.

A pesar de que el encontrarse en desarrollo favorece la realización del tratamiento de ortodoncia, éstos están igualmente indicados en la edad adulta.