¡PIDE TU CITA SIN COMPROMISO!
876 546 979   |   699 702 645   |   

BRUXISMO… Una palabra de “moda”, con repercusiones no tan pasajeras.

Bruxismo ¿Cuántas veces has oído esa palabra?

Bien, hoy vamos a habla de ella.

La palabra, como tal, proviene del griego “brychein” rechinar y derivado del inglés, en castellano lo llamamos bruxismo.

Ahora, nos centramos en lo que realmente nos interesa… ¿Por qué se produce? ¿en que consiste?  ¿Qué consecuencias tiene? ¿Cuál es su tratamiento? ¿Qué debo hacer?

¿POR QUE SE PRODUCE?

Numerosos estudios de varias universidades, el consejo español de dentistas y un sinfín de entidades especializadas en la odontología llegan al mismo punto para especificar su causa, que esta no es un punto en concreto, si no que es un conjunto de factores, como pueden ser: Psicológicos, odontológicos, funcionales, incluso posturales.

Aunque, estos estudios enfatizan en la situación de estrés de la persona, ya que este, puede ser el desencadenante principal de esta alteración.

¿EN QUE CONSISTE EL BRUXISMO?

El bruxismo lo definimos como una serie de movimientos mandibulares que no tienen propósito funcional, con distintos grados de intensidad, persistentes en el tiempo y los cuales realizamos de manera involuntaria, afectando tanto a niños como adultos. Estos movimientos, se realizan tanto de noche como de día, aun que con mayor prevalencia en las noches ya que en determinadas fases del sueño solo actúan los movimientos involuntarios.

¿QUE CONSECUENCIAS TIENE?

La principal llamada de atención que percibe el paciente suele ser el desgaste dental, ya que produce un cambio considerable en la estética y suele ser el principal motivo de consulta.

Por otro lado, el dolor articular, dolor en la zona posterior del cuello o incluso chasquidos en el momento de apertura y cierre de la boca, suelen ser signos que llamen la atención del paciente para consultar, por eso tenemos que tener claro los primeros síntomas de esta alteración

-SINTOMAS ESPECIFICOS DEL BRUXISMO:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de cuello.
  • Molestias en los músculos de la cara.
  • Desgastes dentales.
  • Chasquidos durante la apertura o cierre de la mandíbula.

¿CUAL ES SU TRATAMIENTO?

El tratamiento mas común para este tipo de alteración, es realizar una férula de descarga (a medida, única y exclusiva para cada paciente), la cual se confección en la clínica dental; normalmente, esta se emplea para dormir, aun que su uso se puede adaptar en función de las necesidades y rutinas de cada paciente.

El objetivo de esta férula es reposicionar los cóndilos de la mandíbula y relajarlos de manera progresiva,  al mismo tiempo se conseguirá disminuir la tendencia a apretar los dientes e impedir de esta forma que continúe el desgaste, o en su defecto, prevenirlo.

 

¿Qué DEBO HACER?

Nuestro mejor consejo es, que a la aparición de los primeros signos de esta alteración se realice un chequeo en la consulta dental para poder evaluar y diagnosticar la alteración, poniendo así las medidas oportunas para prevenir los daños a largo plazo, o como media preventiva antes de que estos aparezcan.

Y, dado que, el factor de mayor prevalencia que desencadena esta alteración es el estrés, para ello recomendamos :

  • Realizar ejercicios de corrección postural.
  • Alimentación saludable.
  • Practica de de actividad física con frecuencia.